Reforma presidencial ¿se disolverá el Congreso?

Presidente Vizcarra ¿tendría opción de disolver el Congreso de la República?

Reforma presidencial ¿se disolverá el Congreso?

El actual presidente de Perú, Martin Vizcarra, ha sido enfático en proponer una reforma del Congreso, el cual  se ha caracterizado en los últimos años por hechos de corrupción, la reelección inmediata de sus congresistas es una piedra en el zapato para nuestro líder.

Un poco de Historia

Recordemos que nuestro congreso en la época de Fujimori  paso de bicameral a unicameral, en un acto inconstitucional,  el 5 de Abril de 1992, convirtiéndose en un gobierno dictatorial, ya que con las Fuerzas armadas, este presidente cambio sin seguir las reglas constitucionales, todos los poderes de nuestro país.

¿Sabes que es un congreso uni o bicameral?

El congreso unicameral está constituido por una sola cámara de legislativos llamada cámara baja conformada por diputados.

Mientras que el bicameral está constituido por dos cámaras una baja y otra alta donde estarían los senadores.

¿Qué ventajas tiene esto?

Cuando se generan leyes en el seno legislativo,  el proceso de aprobación de estas leyes, deberían ser revisadas nuevamente por otro grupo de legisladores que  puedan evaluar estas leyes  adecuadamente, y determinar si son favorables o no.

Esta revisión ha demostrado en muchos países que los resultados son más exitosos, que si solo pasan por una sola cámara donde los diputados podrían ser presas de corrupción.

Su aprobación por la cámara alta de senadores, permite muchas veces mejoras en esas leyes, y pueden ser consultadas al pueblo antes de ser ejecutadas,  para minimizar favorecer intereses personales, y trabajar en pro del desarrollo del país.

Por otra parte el parlamento tiene otras funciones importantes como controlar el gobierno, aprobar presupuesto, interpelar Ministros etc.

¿Referéndum?

Vizcarra ha propuesto varios proyectos que serian sometidos a consulta popular a través de un referéndum para preguntar al pueblo peruano si quiere cambios profundos en su parlamento como un reordenamiento de sus legisladores en dos cámaras, eliminar la reelección de sus parlamentarios, sobre la financiación privada  de entes políticos y del Consejo Nacional de la Magistratura.

En fin, un reordenamiento  de  las leyes sociales y de justicia, sin embargo los que todavía representan el fujimorismo como la lideresa de Fuerza popular Keiko Fujimori se oponen como en años anteriores a que se consulte al pueblo.

El Presidente se ha encontrado con la gente en diversos poblados peruanos, donde ha permitido las manifestaciones de su gente, apoyando la realización de este referéndum.

Uno de sus mayores retos es combatir la corrupción de los organismos gubernamentales de Perú, sin embargo la cámara legislativa actual no ha dado manifestaciones de  cambios profundos.

Si es necesario la presidencia optara por una herramienta constitucional llamada cuestión de confianza,  ya que las  condiciones están dadas.

La cuestión de confianza le da la facultad al presidente de disolver el Congreso y llamar a elecciones legislativas.

¿Por qué lo puede hacer?

En el marco constitucional de Perú se establece que cuando se le niega la confianza a  dos consejos de Ministros, se faculta al presidente de disolver el congreso.

Tomando en cuenta de que la primera negación se le hizo al anterior Presidente constitucional, Pedro Pablo Kuczynski, y que termino en su renuncia, motivada a una gran crisis política.

Este periodo presidencial es continuado por el Primer vicepresidente: el Ingeniero y político Manuel Vizcarra.

El  congreso tiene un mayor porcentaje de congresistas adeptos a la fuerza popular de  Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales.

Si se niega por parte del Congreso estos proyectos introducidos por Vizcarra  constituiría la segunda negación de un periodo presidencial.

Por tanto al ser  la segunda negación del congreso, en caso de que se concrete, en el contexto de que su presidencia es la continuación de su antecesor, como lo contempla la constitución peruana en su artículo 134, el Presidente puede tomar la decisión.

Al disolverse el congreso las funciones pasan al consejo permanente y se deben realizar elecciones en un periodo de 4 meses, de no ser así, el congreso se restituye en su totalidad y vuelve a sus funciones legislativas.

Un gran reto sin precedentes en Perú tendría que afrontar  el máximo líder peruano para afrontar la posible disolución del congreso y comenzar con cartas claras con el fin de ayudar al proceso de desarrollo y crecimiento de la nación.

La corrupción sigue siendo uno de los mayores males de nuestro territorio, y el Presidente está en la espera de respuesta por parte del congreso para aprobar la realización de la consulta popular este mismo año.

Se plantea que la consulta pueda iniciarse en Octubre y ser realizada en Diciembre, el presidente Vizcarra ha manifestado su confianza en el parlamento para una respuesta oportuna.

Sin embargo tampoco descarta la opción de la disolución del Congreso.

¿Crees que Vizcarra lograra sus objetivos? ¿El congreso aprobara sus proyectos de cambios?

Estaremos pendientes de todos estos acontecimientos para mantenerte informado.

También puedes encontrarnos en FacebookTwitter y LinkedIn

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.