Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Registro de Deudores Alimentarios Morosos

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (REDAM), existe con la finalidad de registrar a las personas que por obligación y mandato judicial tienen que pagar cuotas alimentarias. Las personas que deban 3 o más cuotas no consecutivas serán registradas como morosas.

En este sentido el REDAM creó un portal para consultar a los morosos y que estos se vean en obligación de cumplir con sus deudas alimentarias. Este registro protege a las personas afectadas por las deudas alimentarias, haciendo énfasis en los menores de edad e incapacitados.  La ley N° 28970 deja fijados los estatutos del registro.

En el registro encontrarán las personas la información que necesitan para saber quién es un moroso, o cómo se incurre en morosidad. A la vez, se encuentra la información pertinente de cómo cumplir con sus deudas según el tipo de sentencia.

La información contenida en el registro será provista a la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones mensualmente, esto con la finalidad de llevar registro de la deuda alimentaria en la Central de Riesgos de dichas instituciones.

Te puede interesar: Brevete vehicular fácil y rápido.

Plataforma para consultar deudores alimentarios morosos

La plataforma ya está abierta al público, de esta manera REDAM garantiza el cumplimento de la obligación. Así las personas afectadas podrán inscribir o registrar al deudor, con la finalidad de que un juez ordene la retención o incautación de sus bienes o ingresos para que cumplan con la pensión de alimentos.

El servicio es totalmente gratuito y esta disposición del Decreto Legislativo 1377, fortalece la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Las personas registradas como morosos no podrán postularse para trabajar en el sector estatal.

Para poder trabajar en el Estado tendrán que cancelar la de deuda antes. También es posible que se descuente por planilla la deuda o por otro medio, antes del contrato laboral en cualquier sector estatal.

Cómo consultar a un deudor moroso en la plataforma del registro

Antes de realizar la consulta en el portal web del REDAM, el deudor alimentario debe ser inscrito ante el Órgano Jurisdiccional competente. Para ello debe descargar el Formato de solicitud y llevarlo al Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Descargue el formato de solicitud aquí.

Luego de que la persona esté inscrita. Podrá consultar a un deudor moroso en la plataforma del registro de deudores siguiendo estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar en el portal web del servicio de consulta Aquí.

Registro de Deudores Alimentarios Morosos

  1. Una vez en la plataforma, ingrese en las casillas correspondientes los datos. Apellidos paternos, apellidos maternos, nombres, documento de identidad.
  2. Luego debe colocar el rango de periodos que corresponden a la fecha en que se registró al deudor alimentario moroso.
  3. Finalmente coloque el código que se muestra abajo y consulte.

Nota: Para realizar la búsqueda en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos se necesita como mínimo el nombre y un apellido.

El Estado se encarga de velar por el bien de todos sus ciudadanos. Hacer cumplir la ley para las personas más vulnerables es el deber del Ejecutivo. La deuda alimentaria es una violación a los derechos de las personas afectadas.

Lee también: Todo lo que tienes que saber del SOAT.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.