Santa Rosa de Lima: vida, obra y más datos curiosos

Santa Rosa de Lima: vida, obra y más datos curiosos

Santa Rosa de Lima: vida, obra y más datos curiosos

30-08-2016 | Lima.-  Hoy celebramos el día de Santa Rosa de Lima, proclamada patrona del #Perú, #América y las #Filipinas y que desde las 5 de la mañana, miles de devotos acuden hoy al santuario de Santa Rosa de Lima para participar en las celebraciones por el día de la Patrona del Perú, América y las Filipinas, y, como es tradición, dejar sus cartas en el pozo de los deseos. Isabel Flores de Oliva, nombre que recibió al nacer, además es patrona de la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas de Argentina y la Universidad Católica Santa Rosa de Venezuela, entre otros.

Santa Rosa de Lima nació el 30 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima, entonces capital del virreinato del Perú. Su nombre original fue Isabel Flores de Oliva. Era una de los trece hijos habidos en el matrimonio de Gaspar Flores, arcabucero de la guardia virreinal, natural de San Juan de Puerto Rico, con la limeña María de Oliva. Recibió bautismo en la parroquia de San Sebastián de Lima, siendo sus padrinos Hernando de Valdés y María Orozco.

A los diez años se trasladó con su familia al pueblo de Quives, en la sierra de Lima, y allí recibió el sacramento de la confirmación de Santo Toribio de Mogrovejo. Sus biógrafos sostienen que su estancia en esta localidad andina le dejó imborrables recuerdos de los sufrimientos de los indígenas en las minas y obrajes que administraba su padre.

También te puede interesar leer: Conoce el verdadero rostro de Santa Rosa de Lima

A los 15 años regresó a Lima, y a los 20 se incorporó como Terciaria del Convento de Santo Domingo. Fue muy devota de Santa Catalina de Siena, y así como ella castigaba su cuerpo con rudos castigos y penitencias. Creía que así acompañaba la pasión de Cristo y el sufrimiento de los indígenas del Virreinato del Perú.

En su casa del barrio de Malambo ayudaba en la economía familiar hilando y bordando hermosas prendas para su venta. Su madre la llamaba “linda costurera”. Siempre trabajaba haciendo cantos y alabanzas para Dios, la Virgen María y el Niño Jesús. También acudía a los hospitales para atender a los pacientes. Incluso convenció a sus padres para cuidar a los enfermos en su propia casa.

Falleció en Lima el 24 de agosto de 1617, a la edad de 31 años. Al parecer fue por una tuberculosis. En 1671, el Papa Clemente X la canonizó como Santa Rosa de Santa María, Patrona de las Américas y las islas Filipinas.

Datos curiosos sobre Santa Rosa de Lima:

1. ¿Fue Santa Rosa de Lima la primera santa de América?
Primera en América. Isabel Flores de Oliva no solo fue la primera santa del Perú desde 1669, sino también de toda América y de las Filipinas. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671. (USI)

2. ¿En que paises más es venerada Santa Rosa de Lima?
Patrona de Fuerzas Armadas de Argentina. Hay iglesias en dicho país que llevan el nombre de Santa Rosa. Nuestra santa es venerada en muchos lugares de Latinoamérica. (USI)

3. ¿Por qué la llamaban Rosa?
A Isabel Flores de Oliva le daba vergüenza que la llamaran así. Este sobrenombre le fue adjudicado porque su rostro tenía las mejillas muy rosadas, como una rosa. El arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo hizo popular el sobrenombre. (USI)

4. ¿Sabías que Gaspar Flores no era peruano?
Gaspar Flores. El padre de Santa Rosa de Lima no era peruano. Era puertorriqueño y llegó a Perú como parte del ejército español que vino a recuperar el dominio de la corona española usurpado por Gonzalo Pizarro, gobernante de ese entonces. (USI)

5. ¿A que se le dice “Tormenta de Santa Rosa”?
En Argentina y Uruguay existe esa expresión por agosto. Se le atribuyó a un temporal que impidió a piratas holandeses atacar Lima en dicho mes. Esta historia es muy popular en Argentina. (USI)

Afiche Santa Rosa de Lima

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook o Twitterimagen7

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.