Síntomas y signos para detectar a tiempo el cáncer de próstata

Síntomas y signos para detectar a tiempo el cáncer de próstata

Detectar a tiempo el cáncer de próstata

Los 13 síntomas que debes conocer para detectar el cáncer de próstata y poder evitar su desarrollo con un diagnostico preventivo.

Hoy vamos a escribir sobre un tema muy importante para los hombres, se trata de un órgano glandular muy delicado y al que le debemos tomar mucha atención llamado próstata por eso es necesario conocer los Síntomas y signos para detectar a tiempo el cáncer de próstata.

Peró antes que nada debemos saber ¿Qué es la próstata?
La próstata es un órgano glandular del aparato genito-urinario masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Además la próstata contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Muchos hombres después de cierta edad (aprox. 40), tienden a sufrir de una enfermedad, que ha invadido a sociedades enteras de distintas formas, el cáncer de próstata, aunque es una condición que solo ataca a los caballeros, debemos saber que el cáncer también puede ser de piel, de ovarios, etc, y que hasta la fecha ha acabado con millones de personas alrededor del mundo.

Con frecuencia, el cáncer de próstata se detecta mediante una prueba del PSA (Prueba de sangre para antígeno prostático específico) o una prueba DRE (Prueba rectal -que por cierto muchos varones no desean hacércelo-) en hombres que tienen la enfermedad en etapa inicial y no presentan síntomas ni signos. La sección Factores de riesgo y prevención proporciona información acerca de cómo hacerlo. Si se sospecha la presencia de cáncer de próstata en función de una prueba del PSA o un DRE, se requieren más monitoreos y pruebas para diagnosticar cáncer de próstata. Cuando el cáncer de próstata provoca efectivamente síntomas o signos, generalmente se diagnostica en un estadio posterior.

Esta de más decir que queda a su libre elección hacerse alguna de estas dos pruebas habituales para detectar el cáncer de próstata:
•    Tacto rectal (DRE): Un doctor o un enfermero insertará un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar la próstata, con el fin de determinar su tamaño y sentir si hay bultos u otras anomalías.
•    Prueba del antígeno prostástico específico (PSA): La prueba del antígeno es un examen de sangre que mide los niveles de antígeno en la sangre. El antígeno es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del antígeno en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata.

Lo peor de esta enfermedad, es que no se puede detectar en la primera etapa, es más difícil para los médicos tratar de salvar a varones en la fase número dos y que además el tratamiento que se le está suministrando funcione, las esperanzas de recuperación son muy bajas, debido a esto, se le recomienda a todos los varones, hacerse un examen de próstata al menos una vez al año, para descartar cualquier tipo de posibilidades. Sin embargo, aquí te traemos los 13 síntomas que debes conocer y estar muy atento, por si en algún momento te familiarizas con algunos de ellos, ya es hora de que visites a un medico especialista (Urólogo) para hacerte un examen médico.

Estos signos y síntomas incluyen:
1. Dolores fuertes en la parte baja de la espalda, en los muslos y las caderas
2. Problemas para orinar
3. Micción frecuente, sobre todo en las noches.
4. Dolor o un poco de ardor en el momento de orinar
5. Cuando vas a orinar sale muy lento o poco
6. Problemas para iniciar la micción
7. Sangrar cuando estas orinando
8. Sangrar con el semen
9. Sangre en la orina.
10. Malestar pélvico
11. Puede ocasionarte un problema para eyacular
12. Difusión eréctil
13. Molestias al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.

También te puede interesar leer: Mosquito del DENGUE transmite virus a 15 personas antes de morir

Si le preocupan uno o más de estos signos o síntomas de esta lista, no dude en visitar a su médico. Su doctor le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a averiguar la causa del problema, denominada diagnóstico.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento del cáncer. Esto también puede denominarse manejo de los síntomas, cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Asegúrese de hablar con su equipo de atención de la salud sobre los síntomas que experimenta, incluidos cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.

Y ya sabe Quiosco Perú le recomienda visitar a su médico al menos una vez al año, esto les evitará la intranquilidad que puede generarle estos signos, no saber si tienes cáncer. Y no solo con esto, sino también con otras enfermedades.

Visita nuestra página de Facebook

Un comentario

  1. Carlos roberto angeles Saenz

    Yo tengo hiperfllacia prostatica. Benigna y estoy en tratamiento tres anos, puede convertir en maligna?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *