Sobre alerta epidemiológica de Síndrome de Guillain Barré

Sobre alerta epidemiológica de Síndrome de Guillain-Barré

Sobre alerta epidemiológica de Síndrome de Guillain-Barré

En relación a la alerta epidemiológica del Síndrome de Guillain-Barré el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas a través de la Oficina de Epidemiología cumple con informar sobre algunas medidas generales a tener en cuenta.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró alerta epidemiológica en el Perú por el reporte de más de 23 casos de síndrome de Guillain-Barré, 19 en La Libertad, 3 en Lima y uno en Piura— y por esta razón el Minsa  decidió declarar la alerta epidemiológica a nivel nacional.

“Esperamos unos 480 casos de este síndrome anualmente; en lo que va el año ya tenemos 100 casos, pero lo que nos llama poderosamente la atención es contar con 15 en menos de dos semanas”, expresó María del Carmen Calle, viceministra de Salud Pública del Minsa.

Cabe recordar que este síndrome de Guillain-Barré daña parte de los nervios, y sus primeros síntomas son el hormigueo, debilidad muscular y parálisis.

Recomendaciones para evitar el virus:

• Lavarse las manos frecuentemente.
• No comer en lugares de dudosa higiene.
• Lavar bien las frutas y verduras que se comerán crudas.
• Evitar mayor contacto con personas con infecciones respiratorias, usar equipos de protección.
• Evitar acumular agua en floreros y maceteros para evitar la formación de zancudos y mosquitos.
• Ante la presencia de debilidad muscular de menos de una semana de duración debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercado.
• El personal de salud deberá practicar los 5 momentos de la higiene de manos.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Guillain-Barré? 

No se sabe con certeza cuáles son las causas del GBS. Con frecuencia se presenta después de tener un resfriado o la gripe. También se puede contraer después de darse una vacuna o de tener una cirugía. Es posible que estas condiciones provoquen que el sistema inmunitario se combata a sí mismo por error. Usted no puede contraer este síndrome por estar cerca de una persona que lo tiene.

Sintomas del Síndrome de Guillain-Barré

  • Pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas
  • Entumecimiento (pérdida leve de la sensibilidad) u hormigueo
  • Dolor o sensibilidad muscular (puede ser un dolor similar a un calambre)
  • Movimiento descoordinado (no puede caminar sin ayuda)
  • Presión arterial baja o control deficiente de la presión arterial
  • Frecuencia cardíaca anormal

¿Cual es el tratamiento?

No existe cura para el GBS. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.En las primeras etapas de la enfermedad, se puede administrar un tratamiento llamado aféresis o plasmaféresis. Este tratamiento implica eliminar o bloquear las proteínas, llamadas anticuerpos, las cuales atacan las células nerviosas.

¿Este virus puede causar a muerte?

Se trata de una parálisis progresiva ascendente que se produce por infecciones de virus digestivos y respiratorios. Empieza con el adormecimiento de los pies y las manos, y en pocos días, de todo el cuerpo.

En casos graves, también se presenta una parálisis de los músculos respiratorios que puede causar la muerte. Sin embargo, es importante reconocer que no es contagiosa en absoluto.

Otros datos sobre causas del Síndrome de Guillain-Barré

El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad del sistema nervioso poco común en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

  • Varios países que han sufrido brotes de zika en el último tiempo informaron aumentos en la cantidad de pacientes con Síndrome de Guillain-Barré (SGB).
  • Los estudios actuales de los CDC sugieren que el SGB está fuertemente asociado al zika. No obstante, solo una proporción pequeña de gente con infección por el virus del Zika reciente contrae el SGB.

Los CDC continúan investigando la relación entre el SGB y el zika para obtener más información.

 

Fuente: Ministerio de Salud / Medineplus

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.