Tamales 100% Peruanos de corazón, receta y preparado

Tamales 100% Peruanos de corazón, receta y preparado

Tamales 100% Peruanos de corazón, receta y preparado

¿Cómo preparar tamales?

Sigue las siguientes instrucciones y prepara unos deliciosos tamales criollos.

Porción para 18 a 20 tamales

Ingredientes relleno:

– 350 gramos de carne de cerdo o pollo
– 3 huevos
– Aceitunas negras
– Ají amarillo cortado en pequeñas rodajas y sin pepas
– Mani

Ingredientes masa:

– 1 kg. Maiz molido
– 1/2 taza de aceite
– 1/2 Kg. manteca vegetal
– 3 paquetes de pancas de choclo
– 1 ají panca sazonador Sibarita
– 1 Sazonador Doña Gusta chico.
– 3 Ajìes mirasol o 3 cucharadas de aji molido
– 3 Ají panca o 3 cucharadas de aji panca
– 4 Dientes de Ajos o su equivalente molidos
– Sal ajinomoto, comino al gusto.
– Aceite

Con respecto al relleno:

Hervir las carnes de chancho y pollo respectivamente. Como se sabe la carne de cerdo debe hervir mínimo una hora. Luego cortar en pequeñas presas de acuerdo al tamaño del tamal a preparar. Además de ello se debe hervir 3 huevos y luego cortarlos en pequeños trozos. Las aceitunas negras, el maní y el ají amarillo no necesitan ser cosidos. El ají amarillo solo despepitarlo y cortarlo en rodajas.

Con respecto a la masa:

En caso decidieras comprar el maíz blanco desgranado se remoja de un día para otro para que se ablande. Se le sacan las cabecitas y se muele. En este caso vamos a utilizar el maíz molido, conocido como harina de maíz y lo vamos diluir en 1.8 litros de agua caliente, mover bien hasta que quede una masa uniformes y sin grumos.

Para comenzar a hacer los riquísimos tamales peruanos, tenemos primero que hacer el aderezo en una cacerola. Calienta la cacerola durante dos minutos y luego vierte la manteca hasta que quede disuelta en su totalidad.

Teniendo la manteca disuelta, agregar el ají colorado (panca), el ají amarillo, el ajo molido, el ají panca Sibarita, sal y Ajino-Moto al gusto, sal, pimienta y una pisca de comino. (Se recomienda que quede ligeramente pasado de sal y que al hervir los tamales se pierde la sal)

Algunos suelen dorar la piezas de pollo y chancho en el aderezo, nosotros solo sancocharemos las piezas de pollo y chancho con un poco de sal y luego lo cortaremos en pequeños trozos.

También te puede interesar leer: Cocina y prepara platos 100% peruanos

A continuación agrega la mezcla de harina de maíz realizada al inicio, con el aceite y mueve de forma envolvente para que no se pegue. El color del tamal dependerá de la cantidad de ají colorado y ají amarillo que uses pero lo puedes reforzar con el sibarita rojo. Si deseas agregar un poco más de ambos ajíes para que tenga mayor color y sabor. Es al gusto de cada uno.

Para saber que la harina ya está lista, saca dos cucharadas sobre la mesa, espera a que se enfrié y si esta masa no se pega en las manos ya está lista.

Armados de tamales

Ahora vamos a armar los tamales, cogiendo dos pancas abiertas de extremo a extremo < > se unen, coge una cuchara sopera como medida y coloca tres a cuatro cucharas (esto dependerá que el tamaño del tamal que desees).

Luego proceder a colocar el relleno, la carne en el medio, le mani y el huevo previamente cortadas en 6 partes hacia un costado y al siguiente costado la aceituna y el aji.

Unas vez envuelto los tamales debemos proceder a amarrarlos con pabilo o rafia de color para diferencia entre chancho y los de pollo.

Luego de haber amarrados todos los tamales procederemos a llevarlos al fuego por dos horas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.