Un día como hoy: Nace la destacada poeta peruana Blanca Varela Gonzáles

Un día como hoy: Nace la destacada poeta peruana Blanca Varela Gonzáles

Un día como hoy: Nace la destacada poeta peruana Blanca Varela Gonzáles

Un día como hoy en el año 1926 nace en Lima, la poeta Blanca Varela Gonzáles, la cual es una de las poetas más importantes del siglo XX y del ámbito poético en nuestro país.

Blanca Varela recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001. Y posteriormente, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2006. Un año después, se le otorga el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Además, fue condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Varela murió el 19 de marzo del año 2009, cuando tenía 82 años.

Blanca Varela, hija de la poeta Esmeralda Gonzáles Castro “Serafina Quinteras”, quien en Perú es conocida por ser la compositora de valses criollos muy populares, estudió Letras y Educación en la Universidad de San Marcos.

Aunque Varela se inició en el mundo poético en la universidad, fue Sebastián Salazar Bondy quien la motivó a iniciarse en el mundo de la escritura poética. Cabe destacar, que Salazar Bondy es el autor de obra Lima, la horrible.

En la Universidad también conoce a quien sería su futuro esposo, el pintor  Fernando de Szyszlo, y con quien tendría posteriormente dos hijos.

Tuvo mucha cercanía con el círculo de intelectuales hispanoamericanos radicados en Francia

blanca varela y fernando de szyslo
Blanca Varela Gonzáles y su esposo Fernando de Szyslo

Así, en el año 1947, Blanca Varela comienza a escribir en la revista Las Moradas, dirigida por poeta surrealista y promotor cultural peruano Emilio Adolfo Westphalen Milano.

Posteriormente, Varela se instala en la ciudad de París en 1949, donde entra a pasar parte del círculo de intelectuales españoles y latinoamericanos residentes en Francia, de la mano del poeta, ensayista y político mexicano Octavio Paz, quien tendría un papel importante en su carrera poética.

Paz le ayuda a publicar su primer libro titulado “Ese puerto existe” escrito entre 1949 y 1959. Luego, publica otras dos obras: “Luz de día” en 1963, y luego “Valses y otras confesiones” en 1972.

En Francia, Blanca Varela tuvo amistad con intelectuales importantes como Jean-Paul Sartre y su esposa Simone de Beauvoir, siendo esta última hoy en día un ícono importante del feminismo.

Después de su larga estancia en la ciudad de París, Varela se desplazó a otras ciudades europeas como Florencia, y posteriormente vive en Washington, donde también se dedica a realizar traducciones y algunos trabajos de periodismo.

Finalmente, regresa a la ciudad que le vio nacer en el año 1962, para quedarse de manera indefinida, sin embargo, en algunas ocasiones viaja a España, Francia y Estados Unidos.

¿Por qué es tan importante su obra poética?

Aunque la poeta usualmente no hacía muchas apariciones en público, y no daba entrevistas, su obra es de vital importancia en el mundo de las letras peruanas, gracias  a visión sobre la feminidad, pero si caer en una postura ideológica.

Al momento de obtener el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Antonio Gamoneda, premio Cervantes y miembro del jurado, dijo sobre la poeta lo siguiente:

“Lo que muestra Varela es un brote existencial que se produce a través de un lenguaje impredecible… su poesía es muy distinta a la que en España en estos momentos es hegemónica, la que utiliza un lenguaje normalizado y realista, que no hace avanzar la tradición”.

En el año 2016, se conmemoraron sus 90 años de su nacimiento, motivo por el cual la Casa de la Literatura Peruana inauguró la exposición Presentimiento de la luz, donde se le permitió al público conocer su vida y su obra, y su importante aporte a la literatura peruana.

En esta ocasión, Kristel Best, investigadora de la muestra, dice sobre la poeta lo siguiente:

“Existe una búsqueda estética en cada uno de sus textos, pues representó para ella un desafío poético. Por otro lado, en su obra aparecen ciertos temas constantes, como la visión crítica de la vida, la tensión entre el amor y la oscuridad, y el dolor”.

Además, señala que “su poesía está llena de tensiones, no es una poesía complaciente”.

Actualmente, su poesía ha sido traducida a varios idiomas, como el francés, inglés, alemán, italiano, ruso y portugués, lo que significa que la poeta obtuvo con su obra un alto reconocimiento internacional, llegando a millones de lectores en todo el mundo.

También puedes encontrarnos en FacebookTwitter y LinkedIn

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.