Una herramienta ecológica para la construcción

Una herramienta ecológica para la construcción

Una herramienta ecológica para la construcción

El mundo está cambiando y no parece que sea para bien y nosotros tenemos la culpa. Cada día son más graves las consecuencias que el cambio climático trae consigo. Muchas han sido las discusiones de las posibles causas del cambio climático, pero todas las discusiones coinciden en una, la humanidad.

Nuestro modo de vida actual está afectando de manera terrible el medio ambiente. El consumo masivo y la falta de conciencia en el medio natural nos llevarán a una catástrofe.Las emisiones de C02 que cada día salen a la atmósfera, son sin duda unas de las principales causas del cambio climático.

Debemos hacernos responsables por los actos que realizamos, pero ¿cómo me hago responsable de algo que no puedo medir? Y es que al no ser conscientes del daño que causamos, nos parece ajeno el problema. Y creemos que no tenemos nada que ver con ello.

En España unos jóvenes han entendido esto y uniendo su amor por el medio ambiente y la ingeniería ha creado una herramienta que puede llevarnos a un futuro más sostenible.

Medir el CO2 en edificios residenciales

En la Universidad de Sevilla (España), un grupo de investigación está desarrollando una herramienta online para medir las emisiones de CO2 de los edificios residenciales.

¿Por qué es importante saber la cantidad de CO2 que un edificio residencial emite?

El grupo responde que el primer paso para poder controlar y minimizar la cantidad de CO2 que produce la construcción o uso del edificio es calculándola.

Desde la construcción del edificio, hay que conocer el impacto que la emisión del CO2 causará al ambiente, esto es tomar conciencia del problema y presentar una solución. Esta herramienta informática es muy sencilla y desarrollada de forma intuitiva para ser usada por cualquier persona. Su objetivo es ayudar a tener una visión general de la huella de carbono en la creación de un edificio, desde su diseño hasta su construcción.

Desde el diseño de la edificación pueden implementarse soluciones para reducir la huella de CO2 en el ambiente, y construir una vida más sostenible y baja en emisiones de carbono. De forma tal que puedan tomarse las decisiones pertinentes a medida que avanza el proceso constructivo y reducir lo más que se pueda la emisión de carbono en el ambiente.

El proyecto OERCO2, no solo se aplica a diseño o construcción de un edificio, sino a todo lo que implica: transporte de materiales, métodos constructivos, etc. Este grupo no solo avanza en pro de reducir la emisión de carbono, sino que complementan su herramienta con el reciclaje y la reutilización de materiales.

Es crear las casas que serán seguras para el medio ambiente, y abrir un mercado para esta gama. Pues la herramienta cuenta con una aplicación que permite encontrar casas con características eco amigable en diferentes rangos de precios.

Las casas ecológicas del futuro

Este grupo de personas creen firmemente que su herramienta por encontrarse a disposición de todos (online), no solo será usada por personas del sector construcción. Será capaz de  concientizar a las personas usuarias de las casas, de la importancia del medio ambiente y hacerlos responsables de sus emisiones de CO2.

Para ellos, no es solo tener una casa que se construyó de manera eco amigable, es que los usuarios de las casas entiendan y se habitúen a colaborar con el medio ambiente.Lo más importante es que esta herramienta ya está siendo utilizada en la construcción de las casas. Los que nos acerca a un futuro más sustentable en el presente.

El planeta tierra es lo único hogar que conocemos y su importancia no solo radica en ello, sino que es el que nos provee de todo lo que necesitamos para poder vivir. Recuerda cuidar el planeta, es cuidar de ti mismo.

¡ Te puede interesar !

Hace más 30 años ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil

Hace más 30 años ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil

dddLHace más 30 años ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil Conocido como el peor accidente …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.