¿Usamos el 100% de nuestra capacidad cerebral?

¿Usamos el 100% de nuestra capacidad cerebral?

¿Usamos el 100% de nuestra capacidad cerebral?

Siempre hemos escuchado hablar que solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral. Que tan solo con ese 10% la humanidad ha logrado avances y desarrollos tecnológicos impresionantes a lo largo de la historia.

Se nos ha propuesto la idea de que si el ser humano alcanza el 100% de su capacidad cerebral, pasarían cosas maravillosas. ¿Pero qué tipo de cosas?

La película Lucy protagonizada por Scarlett Johansson y Morgan Freeman, nos expone un universo donde esta posibilidad se hace realidad de una manera increíble. Lucy una chica que es obligada a transportar droga dentro de su cuerpo, es la persona que logra usar al máximo su cerebro.

¿Usamos el 100% de nuestra capacidad cerebral?

La película

En la película el organismo de Lucy termina por asimilar de alguna manera la sustancia que transportaba. Esta sustancia va activando ciertas funciones en el cerebro de Lucy que están “dormidas” y en consecuencia ella va desarrollando habilidades increíbles.

Al comienzo vemos cómo la chica logra pensar de manera más veloz que la mayoría de los intelectuales del mundo. Luego vemos cómo sus capacidades físicas superan los límites humanos. Y finalmente se fusiona con la tecnología y el universo.

La idea de que usar el 100% de nuestro cerebro nos dará súper poderes, puede funcionar para las películas de ciencia ficción. ¿Pero para la vida real, qué tan plausible es esto? En realidad no es nada posible.

Esto pasa porque la premisa de donde partimos para llegar aquí es falsa. Es decir, los humanos no usamos el 10% de nuestro cerebro, ya usamos el 100%.

Origen del mito

Las afirmaciones de la película carecen de base científica, al igual que la creencia de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro. Al parecer el origen de esta afirmación se debe a una mala interpretación de la obra de William James. William James es conocido como el padre de la psicología funcional, dando aportes significativos a su área.

En una de sus obras James escribió que “la mayoría de las personas solo sacan partido de una pequeña parte de su potencial intelectual”. Esta frase dio pie a muchas interpretaciones. Donde la más famosa de ellas, la de Lowell Thomas dio pie a la falsa creencia de que el ser humano solo usa el 10% de su capacidad cerebral.

Desmintiendo el mito

Los científicos y neurólogos del siglo pasado le dieron fuerza al mito con algunos estudios. En dichas investigaciones estos afirmaban que la corteza cerebral permanecía “dormida”. Lo que daba pie a la idea que solo usamos el 10% de nuestro cerebro.

Además, afirmaban que habían zonas del cerebro que por encontrase dormidas, éstas no podían llevar a cabo sus funciones.

Sin embargo, estudios más avanzados en neurociencia terminaron por desmentir esa idea. Las actuales técnicas de neurociencia demuestran que somos capaces de utilizar al máximo el potencial de nuestro cerebro.

Los estudios demostraron que esa parte “dormida” de la corteza, es lo que hoy se llama corteza de asociación. En esta parte del cerebro se llevan a cabo funciones perceptuales de los sentidos, las emociones y los pensamientos.

La neurociencia ha avanzado lo suficiente para demostrar que existen zonas del cerebro que no cumplen una, sino muchas funciones  a la vez. Existen actualmente “mapas” cerebrales que especifican que varias regiones del cerebro pueden dedicarse a una misma función. Además, dichas regiones se renuevan y conectan constantemente.

¿Usamos el 100% de nuestra capacidad cerebral?

Una imagen vale más que mil palabras

Hoy día los neurólogos y científicos afirman que el cerebro se mantiene en constante actividad, incluso cuando dormimos. Y la prueba más fehaciente de ello es una resonancia magnética.

Una resonancia magnética es un examen “imagenológico” que crea imágenes del cuerpo a través de imanes y ondas de radio. En la resonancia se evidencia cómo ninguna zona del cerebro está inactiva, incluso cuando dormimos se mantiene activo.

Psicólogos y neurólogos hacen énfasis en que el cerebro cumple muchas funciones durante el sueño. Una de ellas es consolidar la memoria.

¿Usamos el 100% de nuestra capacidad cerebral?

Otros argumentos

El cerebro consume mucha más energía de nuestro cuerpo que otros órganos. El cerebro pesa alrededor de un kilo y medio, suponiendo un 2% del peso total de nuestro cuerpo. Y para mantener sus funciones consume el 20% de nuestra energía. Los científicos comentan que si solo usará un 10% de su capacidad, no tendría que usar un gasto energético tan grande.

Desde el punto de vista de la evolución los órganos que no fueron utilizados han sido desechados o han menguado. Es por eso que si hubiésemos usado solo el 10% del cerebro y no toda su capacidad, evolutivamente éste habría disminuido de tamaño. Caso contrario a lo sucedido, el cerebro humano ha ido creciendo a medida que ha evolucionado.

El mito de que solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral ha calado tanto en la cultura, que incluso las pruebas de los científicos que demuestran lo contrario pasan por el ojo humano con escepticismo e incredulidad.

Debemos aprender a reflexionar desde el pensamiento crítico, leyendo e instruyéndonos. Hay libros y pruebas que demuestran que usamos nuestra capacidad cerebral al 100%. Debemos dejar de creer en todo lo que nos repiten y comenzar a leer por nosotros mismos.

¿Usamos el 100% de nuestra capacidad cerebral?

Lee también: 6 inventos tecnológicos del futuro hoy.

¡ Te puede interesar !

Los unicornios: la clave para acabar con el Ébola

Los unicornios: la clave para acabar con el Ébola

Los unicornios: la clave para acabar con el Ébola El Ébola es uno de los …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.