Venezolanos en el Perú: mitos y realidades

Venezolanos en el Perú: mitos y realidades

Venezolanos en el Perú: mitos y realidades

Desde hace muchos años Perú ha dado abrigo a extranjeros del mundo, pero en la actualidad, nuestro país ha sido el abrigo de muchos venezolanos que huyen de un país en crisis.

Esto ha generado controversias, e informaciones cuya veracidad no es clara, generando confusión e incluso rechazo entre los peruanos, por lo que te invito a aclarar algunos mitos y verdades.

Todo extranjero que quiere visitarnos tiene dos opciones:

  • Permiso de Turista o de Transito, en este caso puede permanecer 6 meses en el país sin trabajar ya que se supone es para vacacionar y conocer Perú.
  • Permiso Temporal de Permanencia o PTP el cual tiene una duración de un año, en este tiempo el extranjero puede trabajar para un ente privado, pero no para un ente público o del estado.

El caso de refugiados  no es una forma de permanencia en el Perú sino un decreto de estado que se establece durante una emergencia.

Existen dos recursos especiales en Migración para el extranjero que desea quedarse en nuestro país:

  • Extranjero residente: este ciudadano podrá quedarse por cuatro años con el carnet de extranjería que no es lo mismo que el PTP.
  • La nacionalización, se da en casos especiales como hijos de peruanos, esposo o esposa de un peruano.

¿Cuántos venezolanos hay en Perú actualmente?

¿Cuántos venezolanos hay en el Perú?

Según datos aportados por la Superintendencia Nacional de Migraciones en Junio había 337 mil venezolanos, cifra que creció hasta 480 mil, con el dato de que han ingresado un promedio diario de 3000 venezolanos al Perú.

Sin embargo  en Agosto solo llegan a 367mil,  como se explica que a la fecha los datos de Migración no hayan aumentado si al calcular 3000 diarios, debería haber en Perú por lo menos más de 500 mil venezolanos a la fecha.

En mayo se calculo que los venezolanos salen de Perú a una Frecuencia de 13mil al día, ¿entonces porque salen? , esto se explica porque los venezolanos llegan a la frontera de Perú como tránsito hacia otros países como Chile, Argentina o Uruguay.

Este número representa el 1% de la población peruana, esto quiere decir  estadísticamente que por cada 100 peruanos hay un venezolano.

De esta población venezolana en  Perú solo el 16 % tiene el Permiso Temporal de Permanencia, es decir puede trabajar con un ente privado con los mismos beneficios de un peruano.

El 84% tiene el permiso de turista, por lo tanto no puede trabajar en Perú por la vía legal.

¿Los venezolanos y extranjeros pueden votar?

Según la ley de elecciones municipales en su artículo 7 de la constitución peruana  de 1997, dice que todo extranjero que resida en Perú por lo menos dos años previos a la elección tendrá derecho a elegir y ser elegidos, exceptuando los municipios de frontera, con la salvedad de que debe estar legalmente inscritos y tener su carnet de extranjería.

Cabe destacar que esta ley tiene 20 años y es copia de la constitución del 79 por tanto no tiene relación alguna con los gobiernos actuales.

Por tanto todo extranjero que incluye a los venezolanos tienen que tener al menos el Permiso temporal de permanencia  o el carnet de extranjería, mínimo dos años de vida en Perú, y estar inscritos en el patrón electoral.

El Patrón electoral cerró en Enero lo que quiere decir que los extranjeros y venezolanos no tienen chance de inscribirse para estas elecciones municipales. De hecho ya están inscritos 26 extranjeros que cumplen con estos requisitos y solo uno es venezolano.

Para las elecciones presidenciales no hay en la constitución algún artículo que autorice  al extranjero a votar en ellas.

En cuanto a los nacionalizados existen en la actualidad 1577 extranjeros que ahora son peruanos y  460 son  venezolanos es decir,  tienen su DNI y podrán votar en cualquier elección de Perú. Son ciudadanos peruanos.

Es Falso que los venezolanos puedan votar y decidir por candidatos  en presidenciales, solo los nacionalizados pueden hacerlo, y en las municipales tienen que tener los requisitos mencionados, y solo sería el 16% de la población venezolana.

¿Es cierto que los candidatos en elecciones municipales ofrezcan a los votantes venezolanos beneficios para ellos?

No, de hecho han ocurrido varias situaciones falsas como es el  caso del candidato a la alcaldía de Trujillo, llamado Luis Carlos Santa María, al cual le publicaron volantes donde ofrecía beneficios a los venezolanos, lo cual fue desmentido por el mismo.

El  Excanciller Luis Gonzales Posada, también ha sido víctima de guerra sucia a raíz de la defensa que hizo en Las Cumbres de las Américas donde dijo  que debemos ayudar un millón 700mil venezolano  en América.

El mismo hizo énfasis en la corrupción, narcotráfico y genocidio social de ese país por lo que planteo crear un fondo social financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La información extendida era que esa financiación vendría del Perú lo cual es falso

En un blog apareció que el Presidente Martín Vizcarra en conjunto con el Ministro de Trabajo aprobó aumentar el sueldo mínimo de 960 soles mensuales a 1200 soles solo para venezolanos, lo cual es falso.

Ya se pronunciaron las autoridades peruanas a desmentir esta noticia, y dice que cuando se decide aumentar el salario mínimo es para todos los trabajadores locales y extranjeros y no solos para un sector.

¿Qué ha ocurrido con los  delincuentes venezolanos  ingresados a la cárcel ¿Es cierto que hayan salido en libertad?

No es cierto, todo venezolano o extranjero  que ha sido condenado por infringir la ley, están pagando su condena, no debemos  estereotipar la delincuencia por nacionalidad, edad, sexo, o raza. Lo condenable es el delito en sí.

¿Quiénes tienen acceso al sistema de Seguro Integral de salud o SIS?

Existen dos tipos de SIS el Gratuito y el independiente

Para el SIS gratuito se requieren 4 requisitos: Ser peruano, estar en pobreza, o pobreza  extrema lo cual es determinado por el Ministerio de Desarrollo e  inclusión social (MINIS), residir en Perú y no contar con otro seguro de salud.

Para el SIS independiente debes tener carnet de extranjería o el DNI, no tener otro seguro de salud y pagar mensualmente 39 soles, esto no es válido para el Permiso Temporal de Permanencia, a excepción de los menores de edad con PTP

¿Es cierto que  le solicitaran a cada venezolano los antecedentes penales?

La superintendencia de migraciones recientemente aprobó solicitar los antecedentes penales apoyados en reconocimiento facial y dactilar y a través de la interpol venezolana, así que en tiempo real migración sabrá si tiene antecedentes penales y no permitirá su entrada a Perú.

Conoce más sobre este tema a través del siguiente vídeo informativo:

También puedes encontrarnos en FacebookTwitter y LinkedIn

Te puede interesar: Reniec: cuántos venezolanos podrán votar en próximas elecciones municipales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.