Ventajas de beber vino para tu salud

Ventajas de beber vino para tu salud

Ventajas de beber vino para tu salud

Todos sabemos que las bebidas alcohólicas en exceso pueden causarnos mucho daño, sin embargo, hay una bebida que puede proporcionarle beneficios a tu salud: el vino.

Tomar una copa de vino tinto al día puede causar grandes beneficios a tu salud. Conoce las ventajas de beber vino y las propiedades que lo convierten en un aliado saludable.

Recuerda siempre que podrás disfrutar de estos beneficios si tomas con moderación esta deliciosa bebida. Además, acompañarás tus platos favoritos con una bebida saludable.

Los expertos recomiendan específicamente el vino tinto como un complemento para mejorar la salud. Otros tipos de vinos no son adecuados, ya que no poseen las sustancias que benefician la salud. La copa diaria de vino, debe tomarse durante los almuerzos o las cenas.

A continuación te contaremos de algunas de las bondades que el vino tinto puede ofrecer a tu salud.

Ventajas de beber vino para tu salud

Antidepresivo natural

Estudios científicos han demostrado que la ingesta de vino disminuye significativamente la depresión. El vino tinto libera endorfinas, hormona que se asocia a estados de ánimo positivos. Además, hace que nos relajemos generando una sensación de tranquilidad.

Los experimentos arrojaron como resultado que los hombres y mujeres que bebían 7 copas de vino a la semana, eran menos propensos a sufrir bajones emocionales y depresión.

Atrasa los efectos del envejecimiento

La cáscara de la uva contiene resveratrol, un compuesto que ayuda retardar el envejecimiento. Se dice que en las zonas donde más se consume vino tinto en Francia, las personas suelen ser más longevas.

La Escuela Médica de Harvard realizó experimentos cuyo resultado informaba que el vino tinto tiene propiedades anti-envejecimiento.

Para el experimento utilizaron ratones a los que alimentaron con una dieta alta en grasas. Luego al separarlos en dos grupos, uno que consumía vino tinto y el otro no, el resultado fue sorprendente. Los ratones que consumían vino mejoraron notablemente su salud y además aumentó su esperanza de vida.

El resveratrol es un compuesto que se encuentra no solo en la uva roja. También puede encontrarse en otro tipo de bayas rojas como las frambuesas y los arándanos, e incluso en algunos tipos de nueces.

Mejora la salud de las encías

En el proceso de fermentación de las uvas, en la realización del vino, estas trasforman ciertos compuesto que evitan los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries.

Su efecto desinflamatorio también ayuda a aliviar la inflamación de garganta y encías. De hecho es usado como tratamiento contra la gingivitis y sangramiento de encías.

Previene enfermedades cardíacas

El vino tinto es rico en polifenoles, unos compuestos químicos que contienen muchos antioxidantes. Específicamente los polifenoles del vino provienen del resveratrol.

Los antioxidantes mantienen saludables nuestros vasos sanguíneos. Lo que permite una mejor oxigenación y circulación sanguínea, evitando la formación de coágulos. Este proceso tiene como efecto positivo la reducción del colesterol malo.

Reduce el riesgo de cáncer

Los antioxidantes mantienen saludables las células del cuerpo. Además, ayudan a prevenir su muerte prematura y la aparición de radicales libres. Los radicales libres colaboran con la muerte temprana de las células, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas.

Su efecto antioxidante no permite la aparición de las células cancerígenas.

El consumo de bebidas alcohólicas está ligado al riesgo de contraer cáncer de mama. Sin embargo, los médicos creen fervientemente que el vino tinto es la excepción.

Debido a su compuesto resveratrol, el vino disminuye la producción de estrógenos y aumentan la testosterona, lo que reduce notablemente las posibilidades de contraer cáncer de mama.

¿Por qué vino tinto y no otros vinos?

El vino tinto se realiza con la uva roja, que es principal ingrediente de sus propiedades beneficiosas.

La cantidad de polifenoles que contiene el vino tinto provienen de la cáscara y las semillas de la uva roja. Además, su compuesto resveratrol también se encuentra presente en la cáscara de la uva.

La mayoría de los vinos blanco se realizan solo con la pulpa de la uva, por lo que no contiene las sustancias que ayudan a mejorar y optimizar la salud.

La dosis diaria recomendada para beneficiarte de las propiedades del vino tinto es una copa. Recuerda consumir con moderación bebidas alcohólicas y si tomas no manejes.

Ventajas de beber vino para tu salud

También puede interesarte leer: Las bebidas azucaradas aumentan riesgo de sufrir diabetes.

¡ Te puede interesar !

La maca el superalimento que no conocías

La maca el superalimento que no conocías

La maca el superalimento que no conocías La maca es una raíz cultivada en la …